•  
  • Cursos

     

    Kriya Yoga de Babaji, un linaje de Yoga
    por Nityananda

     


    El Kriya Yoga de Babaji es un linaje o un sendero de Yoga, de los muchos que existen, que proviene, como su nombre indica, de un gran maestro de Yoga conocido como “Babaji”.

    La primera vez que supimos de Babaji en Occidente fue a través del libro “Autobiografía de un yogui” de Paramahansa Yogananda, publicado por primera vez en Estados Unidos en 1946. El capítulo XXXIII del libro describe a un maestro inmortal que mora cerca del valle de Badrinath, Himalayas, que retiene siempre el aspecto de un joven.



    Yogananda relata cómo en 1861 Babaji enseñó a Lahiri Mahasaya una serie de técnicas de Yoga cerca de Ranikhet, en los Himalayas. Después, durante el resto de su vida, Lahiri Mahasaya enseñó estas técnicas a muchos discípulos en la ciudad de Benarés del norte de la India; este Yoga sería conocido como “Kriya Yoga”. Yogananda recibió estas técnicas de su maestro, Sri Yukteshwar, un discípulo de Lahiri, y tras viajar a Estados Unidos, las difundió por todo el mundo a través de su organización “Self-Realization Fellowship”. Su libro “Autobiografía de un yogui”, traducido ya a treinta y cinco idiomas, ha difundido la figura de Babaji y el Kriya Yoga por todo el mundo.

    En 1952, tras la muerte de Yogananda, Babaji reunió a dos personas del sur de la India y contactó con ellos: V.T. Neelakantan y S.A.A. Ramaiah. Durante un periodo de varios años, V.T. Neelakantan recibió las visitas nocturnas de Babaji. El resultado fue la publicación de tres libros; Babaji inspiró a V.T. Neelakantan a que escribiera sobre el Kriya Yoga y el rol importante de la espiritualidad en la vida del hombre – dictándole incluso algunos capítulos de estos escritos. Estos tres libros han sido reeditados en un volumen titulado “La voz de Babaji” (Babaji’s Kriya Yoga and Publications 2003).

    Por su parte, S.A.A. Ramaiah estuvo con Babaji durante varios meses en Badrinath en 1954, y recibió de él 144 kriyas o técnicas de Kriya Yoga. Desde entonces, hasta su fallecimiento en 2006, se ha dedicado a enseñar estas técnicas por todo el mundo y a servir a Babaji en diferentes proyectos, incluyendo la construcción de templos y de centros de Kriya Yoga.

    Este Kriya Yoga es la cristalización de la filosofía Siddhanta, teísta y monista, de los Siddhas, los maestros perfectos del sur de la India. Yogananda presentó el Kriya Yoga en el contexto de la filosofía Vedanta, tal como se expresa en el Bhagavad Gita.

    El Vedanta enfatiza en su enfoque la trascendencia de esta realidad del mundo ilusorio con el fin de alcanzar “moksha”, la liberación del ciclo de reencarnaciones.

    El Siddhanta enfatiza no la trascendencia, sino la transformación de nuestra naturaleza humana, con el fin de que la Divinidad se manifieste de forma plena en el mundo. Como tal, es una parte de la tradición tántrica. Las enseñanzas de Lahiri Mahasaya vienen también de la tradición tántrica.

    Marshall Govindan Satchidananda, un discípulo de Babaji y estudiante de Yogui Ramaiah durante largo tiempo, fundó la Orden de Acharyas (profesores) de Kriya Yoga de Babaji, con el objetivo de crear un grupo de profesores cualificados y dedicados a proseguir la diseminación de estas 144 kriyas o técnicas yóguicas por todo el mundo.


    Diferentes linajes de Kriya Yoga

    Existen diferentes linajes de Kriya Yoga:

    - Los profesores de todas o de algunas de las 144 técnicas que Yogui Ramaiah recibió de Babaji en 1954.



    - Los profesores de todas o de algunas de las técnicas que Lahiri Mahasaya recibió de Babaji en 1861. Los múltiples discípulos de Lahiri Mahasaya enseñaron a su vez algunas de estas técnicas a otros, con ligeras variaciones.

    - Las técnicas que Babaji enseñó a Swami Sivananda, de Rishikesh, otras técnicas de Kriya Yoga, que éste transmitió a su discípulo Swami Satyananda Saraswati, que las ha enseñado y publicado en varios libros.

    ¿Por qué existen estos diferentes linajes? Babaji da técnicas diferentes a personas diferentes, según sus necesidades y el contexto del momento. Una persona recibe técnicas y enseñanzas particulares según su propio temperamento y potencial. Si las practica con disciplina y dedicación, producirán beneficios particulares, mundanos y espirituales. Al menos, ésta es nuestra visión según el punto de vista del Kriya Yoga de Babaji.

    Todos los diferentes linajes, aunque enseñan técnicas diferentes, tienen en común que se originan en Babaji y que se basan en la respiración espinal, a lo largo de la columna. Los pranayamas de Kriya mueven la energía dentro de los canales sutiles de la columna vertebral. La meta es activar “kundalini”, el potencial de consciencia y de energía que acelerará la evolución espiritual del estudiante. Tal enfoque pertenece al Tantra, el Yoga de la transformación, la forma más reciente de Yoga.



    Extraído del ebook  "Recobrando el Ser".

 

 

info@kriyayogadebabaji.net - Copyright 2011©www.kriyayogadebabaji.net. Todos los Derechos Reservados